jueves, 24 de agosto de 2017

El camino del cielo. Mallos de Riglos

Situados al Oeste de la provincia de Huesca, los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de conglomerado calizo que se formaron en la Era Cenozoica. La erosión por el agua y el viento fueron moldeando durante millones de años estas estructuras rocosas hasta convertirse en los característicos Mallos que contemplamos en la actualidad.

Levantadas verticalmente sobre el pueblo de Riglos, estas impresionantes columnas pétreas de color rojizo fueron declaradas Monumento Natural en 2.016 por su alto valor geomorfológico, que unido a su fauna, con una importante colonia de rapaces, la diversidad de la vegetación que allí habita y el indudable interés paisajístico, le dotan de suficientes cualidades para tan merecido reconocimiento.

Pero los Mallos de Riglos también destacan por ser el paraíso de la escalada y referente nacional y europeo de esta disciplina deportiva. Aquí hicieron historia y se encumbraron los primeros escaladores que abrieron las primeras vías de ascenso a tan endiablada verticalidad.

Actualmente es fácil descubrir en sus paredes las maniobras imposibles que los escaladores realizan para alcanzar su meritorio trofeo.

Hoy hemos explorado el fascinante mundo del Reino de los Mallos, realizando una agradecida ruta circular, para descubrir los encantos de este maravilloso lugar y disfrutar de una jornada que tardaremos mucho en olvidar.

Para realizar la excursión hemos partido desde el amplio aparcamiento que hay más cercano a la entrada del pueblo. Allí hemos estacionado el vehículo (Wp-01).

En el aparcamiento nos fijamos en un cartel que informaba sobre la ruta “El camino del cielo”. Aunque no hemos hecho este mismo recorrido nos ha servido en parte para orientarnos en nuestra particular excursión y dar título al reportaje.

Salimos del pueblo por su parte alta siguiendo las balizas azules que coinciden con la del Camino Natural de la Hoya de Huesca.

Luego cogemos un ancho camino llano, con rumbo Sureste, que transcurre por la parte baja de los Mallos.

Dejando el desvío de “El camino del cielo” a la izquierda, continuamos por él hasta su finalización, donde hay un banco.

Posteriormente tomamos la senda que sale a derecha ascendiendo moderadamente.

Tras un rato andando alcanzamos un collado en un cruce señalizado (Wp-02).

Continuamos por el camino de “Riglos por el Solano” y “Riglos por las Articas” que en principio es común para ambas rutas.

Más tarde obviaremos el desvío de la ruta del Solano y seguiremos por el de Articas.

Cuando llevamos andados aproximadamente tres kilómetros desde el collado, dejamos el ancho camino a la altura de un hito y cerca de un panel del Gobierno de Aragón sobre el Control de la Erosión. Allí tomamos un difuso sendero entre la hierba (WP-03).

Después la senda se hace evidente y baja a un mirador natural (Wp-04), desde donde se pueden contemplar excelentes vistas.

Aquí confluye el itinerario con “El camino del cielo” señalizado con marcas azules. Descenderemos por la marcada senda, sin pérdida alguna, hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Riglos. Inicio y fin del recorrido

Hemos estacionado el vehículo en Riglos, en el parking más cercano a la entrada del pueblo . Desde allí hemos iniciado el recorrido (Wp-01).

Un cartel nos informa de una ruta circular por los Mallos. Nosotros utilizaremos parte del recorrido.

Otro cartel describe una vía ferrata que miramos con curiosidad, aunque no es nuestro destino.

Seguimos las balizas azules de la ruta "El camino del cielo".....

....que de momento transcurre junto a la del "Camino Natural de la Hoya de Huesca".

Echando una mirada hacia el Mallo Pisón vemos que ya hay escaladores que han iniciado la actividad.

Nosotros seguimos caminando y pasamos junto a una fuente.

El camino es llano y cómodo de andar. Corresponde a la etapa Riglos > Loarre del sendero "Camino Natural de la Hoya de Huesca" y coincidente en este tramo con la GR-1

En un claro, entre árboles, vemos el Centro de Interpretación de Aves Arcaz

El Centro está desviado de la ruta, pero es aconsejable realizar una visita. Nosotros lo habíamos visitado días antes y por el módico precio de 2 € (jubilados, 1 €) se pueden ver con potentes prismáticos a las rapaces que habitan por la zona y a los escaladores encaramados en las paredes, en ambos casos, con una nitidez asombrosa.

La vereda sigue manteniendo la misma tendencia.

En una ventana entre la vegetación focalizamos la Peña Rueba.

También vemos el mirador del Centro de Interpretación de Aves Arcaz

Dejando atrás los grandes Mallos....

....avanzamos por el camino...

....pasando por debajo de los Mallos medianos.

Mallo Cored

El Mallo Aguja Roja.

Unos excursionistas que iban delante de nosotros se desviaron hacia el acceso a la vía ferrata de Cubillo/ Os Fils

Los Mallos Cored y Aguja Roja

En la lejanía, a poniente, divisamos la localidad zaragozana de Murillo de Gállego.

Nos vamos encajonando entre la Pared de los Buitres,....

...donde las rapaces....

....tienen las buitreras,...

...y los paredones de Os Fils.

Atrás hemos dejado Cored y Aguja Roja

Al final del ancho camino hay un banco que aprovechamos para hacer una corta parada.

La Pared de los Buitres se muestra desafiante.

Desde el banco, a la derecha, sale una senda...

....que asciende moderadamente....

....bajo los paredones.....

....de.....

....Os Fils.

Luego....

...el sendero....

....se suaviza....

....llegando a un collado.....

....con cruce señalizado (Wp-02).

Nos desviamos por la ruta compartida de "Riglos por el camino del Solano" y "Riglos por las Articas".

Las orillas del camino están cubiertas de matorral, arbustos y monte bajo donde también hay algunas plantas.

Abajo hemos dejado el collado. Por la derecha se iría al Mirador de los Buitres y el Castillo de Marcuello.

El escaramujo es un tipo de arbusto del que vimos algunos ejemplares por esta zona....

....al igual que algunos tipos de flores.

La vereda va cogiendo altura paulatinamente....

....y podremos observar las moradas de los buitres sobre los verticales paredones.

Hacia el norte la perspectiva se abre al Pirineo, pudiéndose observar cimas significativas.
En primer término la Peña Oroel. Abajo destaca Collarada y el sector oriental del Circo de Ip

Arriba: Puntal de Secús, Macizo de Bernera, Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Pico Aspe, Sector de Rigüelo.
Abajo: Agüerri, Bisaurín y delante Cuculo.

Dejamos el desvío del "Camino del Solano" y continuamos de frente.

Tras superar una corta pendiente....

....alcanzamos....

....el tramo....

.....más alto del recorrido

Al poco rato, cuando vemos un hito y un panel del Gobierno de Aragón, nos desviamos a la izquierda por un difuso sendero cubierto de hierba (Wp-03).

Enseguida se transforma en un notable camino que va descendiendo.

Al igual que los escaladores, las rapaces tienen su particular reino en los Mallos.

Con una mirada hacia abajo vemos cual será nuestro próximo destino.

Al que nos dirigimos descendiendo por la senda.

Pasamos junto al refugio Roseta....

...llegando enseguida al Mirador (Wp-04).

Desde allí contemplamos unas preciosas vistas.....

.....pero dos moles llaman poderosamente nuestra atención.

También visualizamos detenidamente el camino de descenso....

....y continuamos la marcha.

Hemos confluido con la ruta de "El camino del cielo" y volvemos a encontrar la señalización azul.

Según bajamos mantenemos focalizado el impresionante Mallo de 5 puntas. Su nombre se debe al apellido de una de las familias de Riglos.

El sendero en algunos sitios se empina y como el piso es de piedras sueltas tendremos que tener cuidado para no resbalarnos.

Entre los Mallos divisamos al fondo el río Gállego con su característico color turquesa. Este río tributa al Ebro cerca de Zaragoza y es uno de sus principales afluentes.

El terreno del entorno es áspero.....

....y está cubierto de matorral y pedrera.

Hemos descendido algunos metros, haciendo.....

....Mallo Pisón acto de presencia.

Pasamos por un cruce señalizado

...y...

....seguimos descendiendo.

El Mallo Fire ya va quedando por encima nuestro.

Con una mirada al Mallo Pisón descubrimos como dos escaladores están rapelando de su cima.

Por este lado la vegetación es más abundante.

Nos paramos un momento para ver con más detalle los manejos de varias cordadas de escaladores sobre el Mallo Pisón.

Nos hemos quedado con la boca abierta al ver un espectáculo tan soberbio.

Ya casi abajo.....

....tuvimos un susto de muerte porque cerca de nosotros cayeron unas piedras desprendidas de la pared a consecuencia de las maniobras de los escaladores. Después de reponernos, pasamos el tramo peligroso a toda velocidad.

Un cartel nos ilustra sobre diversos aspectos de las aves en los Mallos.

Después continuamos camino....

....dejando.....

...la Iglesia arriba....

...para entrar en el pueblo.

Justo en ese momento un escalador había llegado a la cima de El Puro y otro estaba apunto de hacerlo.

Tras una mirada al Mallo Colorado....

....llegamos de nuevo al aparcamiento de Riglos. Inicio y fin del recorrido.

Hasta siempre....

....ha sido un placer visitar tan grandioso escenario.

DATOS DE INTERES

ACCESO AL TRACK

PUNTOS DE INTERES

El Castillo de Loarre, Bien de Interés Cultural Y Monumento Nacional desde 1.906, fue construido en el siglo XI.

Es la obra cumbre de las fortificaciones peninsulares y un bello exponente del arte románico, que se ha conservado hasta nuestros días en condiciones inmejorables.

Representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil de Europa.

La aparición de monedas romanas e íberas en sus proximidades hace pensar que el Castillo se construyó sobre las ruinas de “Calagurris fibularia” romana.

En el año 1020 decide su construcción el rey Sancho III el Mayor de Navarra, anexionándolo a su reino y convirtiéndolo en baluarte defensivo frente al poder musulmán. No es hasta el reinado de Sancho Ramírez, hacia el 1071, cuando se inician las obras de fortificación y configuración actual y se añade al castillo un componente religioso, con la fundación del monasterio de canónigos de San Agustín.

A la muerte de Sancho Ramírez, su hijo Pedro I constituye Montearagón como cabeza de la congregación, lo que quita a Loarre su carácter monástico, mientras que la posterior pérdida de su carácter defensivo vendrá causada por el avance de la conquista de este monarca, volviendo el castillo a manos de la Corona aragonesa, que lo entrega a tenentes y seniores.

A partir del siglo XII Loarre inicia su declive, a excepción de algunos episodios de la historia de la Corona de Aragón en los que interviene. Esta participación desaparece a partir del XV, lo que ha contribuido a la buena conservación de su estado original, convirtiéndolo apetecible para la cinematografía.

Fuente: Folleto explicativo del Castillo de Loarre
Más información en:

Muralla y Castillo de Loarre

Puerta de la Muralla. La muralla exterior, del siglo XII, rodea todo el conjunto de unos 10.000 m² por el sur, el resto está protegido por la roca en la que se asienta el castillo. Su perímetro de 172 m. está compuesto por torreones semicirculares, excepto uno rectangular, con entrada en recodo para evitar el ataque de posibles invasores.

Castillo e Iglesia adosada. En primer término la Torre albarrana

Muralla

La Hoya de Huesca

La torre albarrana de finales del siglo XI, cuya misión era de vigilancia

Interior del ábside de la Iglesia de San Pedro decorado con columnas adosadas a pilares en....

....cuyos capiteles se representan figuras fantásticas, vegetales y escenas de la Biblia

Representación de la talla románica de la imagen de la Virgen del Castillo situada en el ábside
Cripta de Santa Quiteria, pequeña estancia como lugar de culto y enterramientos en la que se guardaron tesoros

Detalles....

....del interior....

...del castillo

Ventanas del interior del recinto

El pueblo de Loarre y la Hoya de Huesca

Un cartel a las afueras del castillo detalla algunas de las rutas que se pueden hacer por el lugar

Diferentes.....

...perspectivas....

...del castillo

Murillo de Gállego está situado al norte de la provincia de Zaragoza, en el prepirineo aragonés, enclavado a los pies de la espectacular Peña Rueba y junto al río del que toma su apellido.

Es un pueblo que aún conserva vestigios de su pasado medieval,  como los restos del castillo del siglo XI, y la iglesia parroquial de la Virgen de la Liena con elementos del siglo X.

Pero lo que más llama la atención desde la lejanía es la impresionante iglesia de El Salvador, declarada en 1.946 Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural en 2.003.

Iglesia de El Salvador

Reloj de sol en una de las paredes de la iglesia