sábado, 13 de mayo de 2017

Primavera en el valle de Aizarna. Santa Engracia



INTRODUCCION

Hoy me he quedado sin el acompañante habitual en las excursiones, mi hijo Unai se ha ido a hacer la Bilbao-Frías, una marcha de fondo de 83 Km., otra locura de la que es tan aficionado.

Yo he aprovechado la mañana desplazándome a la localidad de Aizarna para realizar un recorrido en el corazón guipuzcoano.

Siguiendo las trazas de la GI PR-40 he realizado una ruta circular que me ha llevado a la ermita de Santa Engracia, disfrutando de la primavera, he paseado agradablemente por un entorno rural de gran valor paisajístico de la Gipuzkoa profunda.


Situado en el extremo noroccidental del macizo de Ernio, este valle, así como su monte más emblemático, es un viejo conocido que me trae gratos recuerdos por una razón especial. Lo visité en el año 90 de la mano de mis grandes tesoros, Samara y Unai y eso es motivo suficiente para que lo tenga siempre en la memoria.


RECORRIDO

He aparcado el vehículo en las cercanías de la casa rural Aranburu en Aizarna, desde allí he iniciado el recorrido (Wp-01)

Cojo la calle que va hacia la imponente iglesia para cruzar la coqueta plaza del pueblo. Continúo por el carretil Asuntzio hasta un cruce. Allí me desvío a la izquierda para pasar por el caserío Arama e introducirme en un vallecito que se cierra a la altura del caserío Aranobaso al que están reconstruyendo.

Un camino a la derecha me deja en el carretil Lorbide (Wp-02).

Sigo por él hasta un cruce de pistas señalizado, donde me desvío a izquierda (Wp-03).

Continúo por la pista asfaltada, paso junto al caserío Ipintza, antes de  enlazar con la carretera GI-3730.

Siguiendo por ella, llego a una ermita-humilladero (Wp-04), donde giro a la izquierda para remontar una loma y salir a un cruce señalizado junto a la preciosa venta de Santa Engracia (Wp-05).

Solo queda seguir el camino que en pocos minutos culmina en la ermita de Santa Engracia (Wp-06).

Después de la obligada visita al interior (estaba abierta porque estaban rehabilitando el sitio donde van a instalar la maquinaria del reloj que acciona la campana y que lo tenían en Zumaya reparando), desciendo por mis pasos hasta la venta y el cruce de caminos señalizado (Wp-05).

Aquí tomo el camino de la derecha que siguiendo las balizas de la GI PR-40 me deja en el caserío Egañazpi.

Por un sendero que sale tras él llego a la carretera GI-3730 (Wp-07).

Solo queda seguirla hacia la derecha para llegar de nuevo a Aizarna. Inicio y final del recorrido (Wp-01).


ITINERARIO

He aparcado el vehículo en las inmediaciones de la casa rural Aranburu (Wp-01). Allí inicio el recorrido.

Un corral con algunos animales de granja le añade interés al lugar, sobre todo, para divertimento de los más pequeños.

Enfrente tengo el monte Ertxiña.

Enfilo la calle que va hacia la iglesia.....

....y cruzo la coqueta plaza....

....del pueblo.

Salgo de la localidad por un carretil asfaltado con las balizas de la GI PR-40

En el primer cruce me desvío a la izquierda.....

....para entrar en los dominios del caserío Arama.

Es un precioso.....

....lugar....

....ornamentado.....

....con mucho gusto.

Una mirada a mi principal objetivo, la ermita de Santa Engarcia. Atrás voy dejando Aizarna.

Llego al caserío Aranobaso que lo están reconstruyendo totalmente.

Allí me sale el defensor del lugar para decirme "amigablemente" que no invada su territorio.

A mano derecha tomo un camino que en esta estación del año está totalmente cubierto de hierba alta.

Las flores abundan por......

....estos lares.

Ya he tomado cierta altura y puedo contemplar la belleza del paisaje.....

.....en torno a Aizarna.

El monte Ertxiña y debajo el.....

.....caserío Apategi.

Aizarna y su bello entorno.

Según avanzo por el camino me encuentro a un grupo de cabras, algunas de ellas atadas con cadena.

Al poco rato confluyo con un carretil asfaltado que viene de Aizarna y que también podía haber seguido (Wp-02).

Lo sigo......

......en suave llaneo.....

....junto a la exuberante vegetación de sus márgenes.


Unos indicadores,.....

....en un cruce de pistas, me delatan la dirección a seguir (Wp-03).

Es primavera y las flores están en su apogeo.

Voy disfrutando....

.....de un entorno...

.....eminentemente......

....rural.

El paisaje que observo no tiene desperdicio.

Al Erlo le está cubriendo una corona de niebla.
Sesiarte y Agido ya se la han quitado de encima.

Cumbres del macizo de Izarraitz.

Voy entretenido.....

....sacando fotos a algunos detalles. La excursión es propicia para ello.

Paso junto al caserío Ipintza.....

....y....

....sigo el pavimento....

.....hasta la confluencia con la carretera GI-3730.

Me sigo....

...entreteniendo....

....con....

....algunos detalles mas.

Camino por la carretera unos metros y a la altura de una Ermita-Humilladero me desvío a la izquierda (Wp-04).

No sé de quien es.....

....devota.

Esta cima es una vieja conocida, ya en el 90 estuve por primera vez acompañado de mis hijos Samara y Unai. Esa vez no nos desviamos y seguimos por el carretil.

Remonto la loma y.....

...llego a un cruce de caminos señalizado junto a la venta de Santa Engracia (Wp-05)

Luego sigo el amplio camino que sale.......

....al lado del caserío.

Una ventana en la vegetación enfoca mi mirada hacia el valle.


Ertxiña - Saltsamendi-Andutz


Junto al camino.....

....en una roca....

....hay una cruz trebolada.....

....desde donde contemplo el macizo de Izarraitz.

A escasos metros se encuentra la ermita de Santa Engracia (Wp-06).

Junto al buzón me hago la foto de cima.

Las vistas desde la cima son.....

....amplias....

....y....

....extraordinarias.

Mi última mirada se dirige hacia el precioso valle de Aizarna.

Después de una vuelta por el exterior de la ermita......

.....tengo la suerte de poder visitarla por dentro, pues estaban reacondicionando el habitáculo donde van a instalar la maquinaria del reloj que activa la campana y que tenían reparando en Zumaya.


Luego regreso por mis pasos....




.....hasta....

....la venta y el cruce señalizado (Wp-05).

Giro a la derecha y tomo un precioso camino alfombrado.

Este está a lo suyo.

La vereda.....

....es preciosa,....

....se interna en el bosque un rato,....

....pero.....

....enseguida....

....sale....

....a....

.....terreno....

....despejado.

Tras un tramo entre frondosa vegetación...

....llego al caserío Egañazpi.

Tras él sale una senda....

....que....

.....va paralela a la carretera.....

....y que me deposita en ella (Wp-07).

Solo tengo.....

....que....

....seguirla....

....para....

....llegar....

....de.....

....nuevo a....

.....Aizarna.....

....donde....

....la primavera....

...luce sus mejores galas.

Paso de nuevo por la plaza....

...y me detengo en la iglesia para sacar algunos detalles.

Finalmente llego donde tengo aparcado el vehículo. Inicio y final de recorrido.


DATOS DE INTERES







ACCESO AL TRACK



Esto ha sido todo, espero que os guste

2 comentarios:

  1. Otro sobresaliente reportaje, Josean

    Interesante propuesta, como no podía ser de otra manera, que nos lleva a un privilegiado entorno. Como es habitual, y es que no bajas el listón, un reportaje exquisito, cuidadosamente detallado y acompañado de una amena colección de fotos.

    De esos reportajes que da pena que se acabe.

    Ya estamos esperando el próximo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar

      El recorrido es una tachuelilla para distraerse un poco. Es apta para los chavales para que les empiece a picar el gusanillo del monte.

      También los jubiletas nos lo podemos pasar bien. De hecho vi a otros tres que bajaban cuando yo subía.

      Ahora tardaré un poco en publicar porque con la liada del PhotoBukect ya tengo bastante. Por cierto, a ti no te ha afectado o es que no las alojabas en PB.

      También tengo que preparar las rutas para realizar por el Pirineo, que nos vamos a ir unos días a principios de Agosto.

      Ya he visto que tienes un nuevo reportaje publicado. Lo veré con calma, que me suele llevar un rato.

      Bueno campeón, a ver si coincidimos antes de acabar el año.

      Un saludo

      Eliminar

NOVEDAD

NOVEDAD
La perla de Donoztiri. GARRALDA (18 de Marzo de 2023)