miércoles, 5 de agosto de 2015

El emblema de la Montaña Palentina. Espigüete 2.451 m.

Espigüete, emblema de la Montaña Palentina, es una mole calcárea de esbelta figura piramidal que destaca en el horizonte por su magnitud y belleza.

Está ubicada junto a la localidad palentina de Cardaño de Abajo en el Término Municipal de Velilla del Río Carrión y enclavado en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

Junto al Curavacas son las montañas más representativas de la zona y las que más montañeros atraen para su ascensión

Existen varias vías de ascenso por algunas de sus caras de diferentes grados  dificultad.

Nosotros hemos elegido, según consta, la vía más fácil en época estival, la de la pedrera de la cara sur.

Es una cara que carece de dificultades técnicas pero su inclinada pendiente y su piso inestable hará que tengamos que extremar las precauciones.

En definitiva, Espigüete, en verano, no es una montaña hostil a pesar de su fiero aspecto.

Eso sí, es sin duda, una montaña potente……poderosa……una montaña con brío ……una montaña que hay que ascender……porque la recompensa de la satisfacción está asegurada……por eso es una montaña agradecida.

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Cardaño de Abajo, cerca de la plaza y la fuente, donde hemos aparcado el vehículo. Son las 8:00 horas.

Salimos por el carretil hormigonado que va remontando suavemente por encima del pueblo.

A los 300 m., en una cerrada curva, lo abandonamos para seguir de frente por una pista de tierra y piedra. Es el camino de la Binesa.

En un primer tramo se encamina al norte para en una gran curva cambiar la orientación hacia el oeste.

A los 1.675 m. y cuando llevamos recorridos algo menos de 4,5 Km. dejamos la pista y remontamos el talud a la derecha. Unos hitos nos indican el desvío.

Ahora tenemos que remontar la dura pendiente, primero de tierra y posteriormente de roca y piedras sueltas.

Trazas de sendero aparecen y desaparecen constantemente.

Según avanzamos el terreno se vuelve más hostil, más inclinado, y habrá que emplearse a fondo.

Nos orientaremos hacía el collado que separa las dos cimas con tendencia hacia los contrafuertes de la derecha.

Una vez alcanzado, las vistas hacia el norte son espectaculares.

Ahora solo queda girar a la izquierda para remontar la ancha y breve arista que desemboca en la cima.

Espigüete, 2.451 m. de altitud. Vértice geodésico y cruz engalanada con tiras de banderitas al estilo de las montañas del Himalaya. Son las 11:10 horas. Tres horas y diez minutos desde el inicio. La emoción ha subido algunos enteros.

Después de contemplar las magníficas panorámicas desde su cumbre y realizar las correspondientes fotos de cima, emprendemos el regreso por el mismo camino.

Ahora, desde arriba, las trazas de sendero se ven más evidentes. Por ello, la tendencia que tomaremos al bajar del collado será hacía los contrafuertes de la izquierda, siguiendo un descompuesto sendero que tiene cierta continuidad.

De esa forma llegaremos a la zona herbosa y de allí por un sendero evidente a la pista.

Ya solo queda trasponerla hasta llegar de nuevo a Cardaño de Abajo. Inicio y fin de recorrido en el que hemos invertido seis horas y cuarto.

Iniciamos el recorrido por el carretil que asciende desde la plaza de Cardaño de Abajo. Son las 8:00 horas (Wp-01)

Atrás dejamos el pueblo mientras se va desperezando

A los 300 m. lo abandonamos en esta curva de 180º (Wp-02) para tomar un camino de tierra.

El amplio camino se orienta hacia el Espigüete, en principio, en dirección norte

Según avanzamos observamos la magnitud de nuestro objetivo.

El camino se ha vuelto llano y transitamos por él con mucha comodidad.

A los 1.675 m. de altitud y después de recorrer ~ 4,5 km., unos hitos nos indican el desvío que debemos tomar. (Wp-03)

A partir de aquí comienzan las hostilidades

La ladera se inclina cada vez más....

....y el piso se torna más incómodo

Hay rastros de sendero que se difuminan......

...por lo que hay que tirar de intuición

Aquí cada uno va por donde le parece que es más accesible

Otros a duras penas podemos mantener el equilibrio.

Hay un tramo en que la pendiente se acentúa....

....y hay que tomárselo con calma.

Aunque nos habían aconsejado que subiésemos escorados a la izquierda, nosotros creemos que subir por la derecha es más acertado.

Después de una buena sudada llegamos al collado que da acceso a la cresta.
A la derecha queda la cima Este y a la izquierda la cima principal.

Las vistas son magníficas e identificamos algunas cumbres conocidas.

Ahora ya solo queda superar el mogote que.....

....conduce a la cima

Cima de Espigüete 2.451 m. Son las 11:10 horas. Tres horas y diez minutos desde el inicio (Wp-04)

Aunque ha sido durillo estamos satisfechos. Es un monte con entidad.

El panorama desde la cumbre habla por si solo.

Después de un rato en la cima, emprendemos el regreso intentando seguir por el mismo camino.

Hay que ir bien atento.....que después pasa....lo que pasa

Mirando hacia abajo se aprecia el calibre de la pendiente.

Estamos bajando arrimados al contrafuerte de la izquierda donde se aprecian rastros de sendero bastante descompuesto.

Seguiremos manteniendo la misma trayectoria, alejándonos paulatinamente de la cima.

La inclinación del terreno va cediendo....

.....poco.....

....a.....

....poco.....

.....hasta que....

....se hace.....

.....más amable.

Cuando las beligerancias desaparecen, visualizamos el recorrido que aproximadamente hemos realizado en el descenso

En la parte final de la ladera el terreno se suaviza considerablemente.

De nuevo llegamos al talud que nos devuelve a la pista. Allí queda la poderosa ladera Sur

Ya solo queda el retorno suave....

.....que invita a volver la cabeza de vez en cuando para admirar la impresionante mole.

La pista cementada nos avisa......

....que Cardaño está cerca. Fin del recorrido después de seis horas y cuarto desde el inicio.